22 de mayo de 2010

VI.- Textos explicativos de la temática


A continuación, vamos a hablar, y ha explicar las ideas principales de los textos y frases de la condesa:


"Si este fuera sitio para dar consejos, yo no me cansaría nunca de repetir a la mujer que en ella misma residen la virtud y la fuerza redentora"


En el texto anterior, observamos una frase, que dijo Emilia Pardo, sobre lo que pensaba sobre las mujeres, ella comprendía por encima de todo la situación de éstas y explicaba que ellas mismas son una gran virtud y fuerza, y ella lo expresaba como que la mujer es muy fuerte y todas las fuerzas residen ella.

"Problemas morales, sociales y políticos que resuelve el estudio médico de la mujer" es el título del discurso leído por el Marqués del Busto en la Real Academia de Medicina. Doña Emilia responde a este texto y expone, una vez más, sus ideas feministas. Se lamenta del deficiente rigor científico español con que se aborda lallamada cuestión de la mujer. Doña Emilia está segura de que, en el futuro, la mujer cambiará de status y ello vendrá por la imposición de la razón sobre la "tradición del absurdo". Doña Emilia ve coherente emplear la calificación de error común del Padre Feijoo refiriéndose a este hecho y lo aplica a la mayoría de españoles, sea cual sea su condición política o religiosa. Des esta forma, como hizo en el número de febrero al criticar el libro de Urbano González Serrano sobre la mujer, se propone repetir su actuación con el discurso del marqués del Busto.

En este texto Emilia expresa su disconformidad con el discurso del Marqués del Brusto, exponiendo una vez más sus ideas feministas como respuesta al Marqués, ella se lamenta pensando que el estudio científico o español sobre la mujer es abusurdo, ella vé como un error común el conjunto de estos estudios, ya que piensan que no tienen relevancia con la realidad, y con la situación que sufrían diariamente esas mujeres.

"Si se afirma que la mujer nace para ser esposa y madre, esto conlleva que el hombre está destinado a ser esposo y padre, pues, como dice irónicamente Pardo Bazán, "no creemos que para esposo (...) y padre (..) haya nacido el caballo de Semíramis o el toro de Pasifae". Continúa explicando que es una lástima el gastar hojas para imprimir semejantes perogrulladas. Todo ser humano es movido por la atrácción sexual y el instinto de reproducción, pero esas no son las únicas finalidades de su existencia, es más, incluso son opcionales. Apunta la escritora gallega"

En el texto anterior se habla, de que los antiguos contemporáneos y la sociedad antigua pensaban que la mujer solo servía para criar a sus hijos y a su marido y padre, y serviles. Ya que para ellos la mujer solo era un objeto reproductivo. También expresa que la única función del hombre ola mujer no es la reproducción sino que es opcional, y que no es algo obligado, yo también pienso igual que la condesa, ya que cada uno puede decidir en cualquier momento si desea o no tener hijos, ya que eso es cosa de cada persona y no algo que se inculque a hacer o se tenga que obligar o imponer, ya que cada uno es dueño de sus actos. Aunque también hay que pensar y tener en cuenta, que en esa época todo era diferente y que ahora la mentalidad de la sociedad a cambiado, y ya no se consideran cosas que se consideraban en aquella época, como por ejemplo que la mujer no pudiera tener un hijo siendo soltera.

"Si esa vieja tesis del destino de la mujer, identificada con el de la gallina sumisa y ponedora, prevaleciese, tendríamos que repetir las diatribas de ciertos seudofilósofos que ponen a las monjas de ropa de pascua, porque, ¡Oh traición, Oh deserción cobarde!, faltaron a su deber no aumentando la de mamoncillos..."

Aquí se argumenta la misma idea citada anteriormente, sobre el papel, que desde el punto de vista del hombre tendría que hacer la mujer, y lo peor es que no solo lo piensa la mitad de la sociedad, es decir, la parde masculina, sino que también hay mujeres que también piensan y obran de esta manera sin revelarse o poner quejar, ya que tienen asumido que ese es su papel y por tanto no intentan cambiarlo, ni hacen nada para ello. Lo peor de todo esto es que aún en nuestros días aún nos encontramos con este tipo de gente en la sociedad y con éstos pensamientos.


No hay comentarios: