Nuevo teatro crítico, es una obra en las que se recogen diversas publicaciones periódicas.
La literatura científica, según ella, se ha quedado estacionada en el Romanticismo y refleja la cultura del país. El discuros de Marqués del Bustos, del cual veremos un texto seguidamente, es un producto del inmovilismo español, inmovilismo causado por la escasez de traducciones que se realizan de las ideas foráneas en España.
Vamos a recopilar en pocas líneas las principales ideas feminista que encontramos formuladas en este artículo:
- La resolución de la cuestión femenina vendrá en un futuro por el propio peso de la razón. Se impondrá pacíficamente, al contrario de como parece que sucederá con la cuestión social.
- La inferioridad femenina se basa en la tradición del absurdo.
- la mujer no hace para vivir por y para los demás, tiene un destino propio.
- La atracción sexual y el instinto de reproducción son comunes a toda la especie humana y, tanto el hombre como la mujer, pueden elegir como seres racionales.
- El género femenino es apto para ejercer la medicina y esto no conlleva la pérdida de su decencia.
- La aptitud de la mujer para reinar está claramente demostrada en España.
En este breve texto o introducción, se habla de las ideas principales de las que habla Emilia en esta obra.
Se habla de la condición femenina de que cuando pase el tiempo, que nos remontaríamos a la actualidad, la condición de la mujer habría mejorado, alegremente observamos que esto si que se está dando aunque no como se tendría que dar, por ejemplo, ya observamos que tanto mujeres como hombres ya pueden ostentar el mismo puesto de trabajo, aunque desgraciadamente aún quede mucho trabajo y mucho tiempo para que la igualdad sea completa y la sociedad femenina se equipare a la masculina, pero por lo menos poder estar orgullosos y decir que todo está mejorando, y que se está haciendo lo posible para que todo siga mejorando y adelante.
También nos habla, de que la mujer no tiene que encasillarse en ser el objeto reproductivo del hombre, ya que tanto las mujeres como los hombres tienen el derecho y la capacidad de decidir si desean ser padres o no, no tiene que suponer una realidad ni una obligación.
Una de las ideas más importantes es la de que la mujer es apta para ejercer cualquier profesión y que no por ser mujer este trabajo va a caer en decadencia. Esta es una idea que también observaremos más tarde en el artículo de Concepción Arenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario