22 de mayo de 2010

V.I.- Artículo, Concepción Arenal

A continuación, vamos a analizar mediante un esquema la temática de una de las obras de Concepción Arenal:

La educación de la mujer:

  1. Relaciones y diferencias entre la educación de la mujer y la del hombre.
  2. Medios de organizar un buen sistema de educación femenica y grados que ésta debe comprender. Cómo pueden utilizarse los organismos que actualmente la representan en punto a cultura general.
  3. Aptitud de la mujer para la enseñanza. Esferas a que debe extenderse.
  4. Aptitud de la mujer para las demás profesiones. Límites que conviene fijar en este punto.
  5. La educación física de la mujer.

En su obra La educación de la mujer, encontramos el siguiente esquema, es una obra compuesta por cinco capítulos, en los que habla de todos los temas relacionados con la educación de la mujer en esa época. Y va haciendo una crítica de cada uno de los temas de los que habla cada capítulo. Hemos escogido esta obra, ya que, tiene una grnan descendencia y debido a que es una de las obras más importantes, y porque expresa a la perfección las ideas que también tenía Emilia Pardo Bazán, y que hemos citado y nombrado anteriormente.

- En el primer capítulo, habla de las diferencias de la educación de la mujer y del hombre, remarcando la diferencia entre el alto nivel de educación del que los hombres gozan en contraposición con el bajo nivel de la eduación al que las mujeres pueden llegar.

- En el segundo capítulo, nos habla de como está organizado y como funciona el sistema de educación de la mujer y también nos dice como se podrían organizar los organismos para mejorar la situación y la educación femenina.

- En el tercer capítulo se dice que la mujer estaría totalmente preparada para ejercer la enseñanza, ya que dispone de todas las aptitudes que se necesitan, es paciente, afectuosa, insinuante; no le falta perspicacia; si convenientemente se la educa e instruye, comprenderá todo lo necesario para ocupar cualquier puesto de trabajo. Ya que adivinará si cualquier alumno se distrae. Y también nos da una explicación de hasta qué áreas se puede expandir la mujer, explicando que hasta donde sepa, hasta donde llegue su acción pedagógica.

- En el cuarto capítulo se comenta las profesiones independientes de la enseñanza a las que la mujer podría y debería acceder, expresa que la mujer es más recomendable que no haga trabajos en los que se utilice fuerza, aunque en algunas ocasiones si que se daban éstos casos como el ejemplo más identificativo de ésto es el trabajo en el campo.

- En el quinto y último capítulo de este artículo se habla de la educación física de la mujer, como sucede en España, la educación física del hombre está descuidada, entonces explica que la de la mujer ha de estarlo más, ya que, para ella no hay solo descuido sino un pensamiento torcido.

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