22 de mayo de 2010

IV.- Textos de nuestra autora.

"Emilia Pardo Bazán era una mujer que tuvo muchas dificultades para estudiar e ir a la escuela, como muchas otras mujeres de su época. Esto se anteponía a la gran facilidad de los hombre para adquirir cultura y llenarse de educación, ya que ellos desde que pueden andar y hablar, van a las escuelas, a Institutos y Academias y más tarde a la Universidad, todo ventajas para ellos y para las mujeres nada más que obstáculos para llegar a conseguir lo que todos merecemos, esto para Emilia era un aliciente a seguir luchando por lo que ella consideraba un derecho para todos."

En texto anterior, es un artículo publicado en La mujer española, en el año 1975 y en Madrid, en este artículo se explica las dificultades que tenía la mujer en ésta época para recibir una enseñanza y para poder tener una educación y de que ésto se antepone a la facilidad que encontraban y tenían los hombres en la misma situación, aquí se vé que aún siendo la misma situación, no era igual para los hombres que para las mujeres. Este artículo, profundiza y se centra más en los problemas que tubo la condesa para poder estudiar, ella expresaba que todos los obstáculos que se ponían ante ella no eran nada más que un aliciente para seguir luchando contra algo que al fín y al cabo todo tenemos derecho a hacer, algo que nos debería de pertenecer intrínsecamente.

"También la distancia social entre sexos surge un papel muy importante en ésta época, ya que el hombre ha ganado derechos y franquicias que la mujer no comparte. Cada nueva conquista del hombre, hace crecer el abismo moral que lo separa de la mujer, y convierte a ésta más pasica y enigmática. Hay muchos aspectos como la libertad de enseñanza mencionada antes, libertad de cultos, derecho de reunión, sugragio, parlamentarismo; que sirven para que media sociedad (la masculina) gane fuerzas, a expensas de la otra media parte de la sociedad (la femenina). En nuestros días, no hay mujer, empezando por la que ocupa el trono, que goze de la influencia política, ya que el pensamiento femenil tiende a ajustarse fielmente a las ideas sugeridas por el viril, el único fuerte."

En este texto habla de dos partes, la masculina y la femenina. Y sobre todo de un tema muy interesante y relevante para nuestro trabajo, como es la sumisión de la parte femenina ante la parte masculina, en este texto nos expresa la idea de que el hombre consigue méritos o un puesto de trabajo importante, hace que la mujer adopte una posición más sumisa siquiera, debido a que es el hombre quien a traido la comida a casa y quien se ha colmado de gloria y por tanto ella tiene que mostrarse complaciente y agradecida con él. Otra idea muy importante que nos da éste texto es que, nunca se conseguirá la igualdad en los puestos de trabajo, ya que siempre los puestos de mayor importancia o relevancia irán a parar a un hombre. Desde mi opinión esto provoca un gran desprecio a la mujer, ya que hace pensar que la mujer no está capacitada para tomar decisiones importantes, y como bien explicaremos más tarde, la mujer si recibe la misma educación que el hombre, estará en las mismas condiciones que él.

"Desgraciadamente, en España, la disposición que autoriza a la mujer para recibir igual enseñanza que el varón en los establecimientos docentes del Estado, es letra muerta en las costumbres, y seguirá siéndolo mientras se dé la inconcebible anomalía de abirle estudios que no puede utilizar en las mismas condiciones que los alumnos del sexo masculino. Señores, a veces es necesario llamar a las cosas por su nombre: las leyes que permiten a la mujer estudiar una carrera y no ejercerla, son leyes inicuas."

Aquí, Emilia está expresando su disconformidad con las leyes que había en aquella época, ya que las mujeres pueden ejercer los mismo estudios, aunque eso solo pasaba en las clases más altas, para que luego no le dejen ejercerlo, y solo lo ejerzan los varones, ella toma esas leyes como inicuas, es decir, que no tienen ningún valor moralmente.

"Si los padres no esperan resarcirse de los sacrificios que impone una carrera, antes bien si al dedicar a sus hijas a estudos desusados entre las mujeres sólo han de sacar en limpio ser tildados de excentricidad y temeridad, pocos serán los que se determinen a imponer a sus hijas el estudio por el estudio. Mejor fruto y mayor loa se consigue de emperejilarlas, avezrlas a las artes de la coquetería, y que tiendan la red a fin de que se prenda, como aturdida mosca, el incauto novio."

En este texto expresa su indignación, ésta vez con los padres de las chicas, que deciden que sus hijas no estudien, ya que ésto implicaría que tubieran que dejar las labores de la casa y lo ven como una tontería ya que luego no van a poder ejercer ese puesto y va a ser una pérdida de tiempo. Y por eso prefieren que estudien "armas de coquetería", es decir, armas para conseguir un buen esposo que las mantenga, Emilia lo vé como una forma de vender a sus hijas y que sean marionetas de la sociedad, personas sin conocimiento y fáciles de engañar.

"Pasando de la educación moral a la educación religiosa, y sin rozar siquiera la delicada cuestión de si debe darse en la escuela y el aula o sólo dentro del entorno familiar, diré que esta enseñanza se administra con bastante equidad a los dos sexos, muy especialmente en lo que concierne al dogma, pero también en su parte doctrinal. Cuando oigo y leo reiteradamente que el cristianismo ha elevado y dignificado a la mujer, siemrpe pienso que este lugar común encierra una verdad resplandeciente, mayor de lo que sospechan lo que sin reflexión la enuncian."

Aqui hablamos de la mujer religiosa, de cçomo se pasa de una educación moral a una religiosa, explica que la educación religiosa no necesita de maestros, ya que se ejerce en casa y se inculca allí, es decir, toda casa debe inculcar la religión a la familia, también expresa que esta enseñanza se aplica igualmente a los dos sexos. Pero que se dice y escribe que el cristianismo ha ayudado a hacer mejores personas a las mujeres, Emilia dice que ella piensa que esto es una verdad mayor de lo que piensan los que escriben y enuncian esa teoría, ya que, estos la enuncian sin ninguna reflexión sobre sus palabras.

"Mientras la educación masculina se inspira en el postulado optimista, o sea la fe en la perfectibilidad de la naturaleza humana, que asciende en suave y armónica evolución hasta realizar la plenitud de su esencia racional, la educación femenina derivase del postulado pesimista, o sea del supuesto de que existe una antinomia o contradicción palmaria entre la ley moral y la ley intelectual de la mujer, cediendo en daño y perjuicio de la moral cuanto redunde en beneficio de la intelectual, y que -para hablar en lenguaje liso y llamo- la mujer es tanto más apta para su providencial destino cuanto más ignorante y estacionaria, y la intensidad de educación, que constituye para el varón honra y floria, para la hembra es deshonor y casi mostruosidad"

Aquí se vuelve a hablar de la diferencia entre la educación femenina y masculina, pero ahora nos centramos en la educación que se le da desde casa, en ella se expresa que el hombre se inspira en todo lo optimista mientras que la mujer se inspira en todo lo pesimista de la vida y se da a entender que la mujer es más apta para su destino, es decir, es mejor y más valida cuanto más ignorante y sumisa es. Ya que eso ayuda a que el varón se corone de gloria y de todo lo positivo y ella quede reducida a lo más mínimo, es decir, a nada.

"Nos encontramos con el error de afirmar que el papel que a la mujer corresopnde en las funciones reproductivas de la especie, determina y limita las restantes funciones de su actividad humana, quitando a su destino toda significación individual, y no dejándole sino la que puede tener relativamente al destino del varón. Es decir, que el eje de la vida femenina para los que así piensan 8y son innumerables, cuemple a mi lealtad reconocerlo), no es la dignidad y felicidad propia, sino la ajena del esposo e hijos, y si no hay hijos ni esposo, la del padre o del hermano, cuando éstos faltaren, la de la entidad abstracta género masculino"

Para finalizar con los textos y artículos de Emilia en este vamos a expresar las ideas nombradas anteriormente, de cómo debe de ser una mujer en su casa y como debe de comportarse en la casa con su marido e hijos, tiene que ser lo equiparable a una "sirvienta", para poder complacer en todo a su esposo y no está casa, a sus hermanos y a su padre, Emilia dice que este pensamiento por desgracia lo tienen más personas de las que a ella le gustaría reconocer, ya que en ésta época toda la sociedad tenía ésta mentalidad incluso las propias mujeres, cosa que veremos posteriormente con Concepción Arena; eran las que aceptaban su situación, como algo inevitable, ya que desde muy jóvenes eran educadas para ello.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Me encanta tu blog sigue con este gran trabajo, es muy inspirador y se nota tu pasión por la literatura.